sábado, 30 de octubre de 2010

Celebración que me impresiona.

Estamos una vez más a las puertas de una celebración que tiene que ver con nuestras tradiciones, como son el día de los santos el uno de noviembre y el día de los muertos el dos.
    Los guatemaltecos le damos mucho  énfasis a estas celebraciones que son parte de nuestra historia. Todos visitamos los cementerios en estos días y llevamos flores para adornar de la mejor manera a nuestros seres queridos que ya están reposando en esos lugares.
    La tradición también marca los deliciosos platillos, principalmente el Fiambre, que está compuesto de curtidos, embutidos y deliciosas carnes preparadas; Los dulces riquísimamente preparados entre ellos el Ayote, los jocotes, el mole, en fin, una extensa variedad de platillos que en todas las familias y en todas las casas se degustan. Habrá que ver este año como estamos porqué todo está muy caro debido a las inundaciones provocadas por las lluvias así como los derrumbes, y porque siempre la gente se aprovecha para subirle a todo, según la época y de lo que se trate.

                   Algo que también es alegre y vistoso, son los enormes barriletes que se exhiben en algunos pintorescos lugares de Guatemala, a donde asisten muchas personas a ver y participar. Dicen que son los espíritus los que vuelan para ayudarnos a que todo esté en paz y con tranquilidad.  


jueves, 28 de octubre de 2010

Impresionante rescate

Impresionante rescate

     Indudablemente todo el mundo estuvo pendiente y atento al rescate de los 33 mineros en Chile.
Debo decir que fue impactante el momento en que sacaron al primer minero, seguramente la mayoría de personas que estabamos viendo este acontecimiento lloramos de alegría por la impresión de ver como se iniciaba este rescate.
    Dos meses y nueve días encerrados en un lugar, privados de los mas ingentes servicios hacen que una persona sea afectada sicologica y fisiologicamente. No saber si en realidad van a salir, si van a volver a ver a sus familiares, si van a participar de las cosas a las que estaban acostumbrados en la superficie, en fin, tantas cosas en las que uno piensa cuando puede estar privado de su libertad y con la angustia de que pueden quedar ahí y hasta posiblemente morir ahí.
    Religiosos o no, llega el momento de confiar, llega el momento en que uno pone su existencia o su esperanza, en que algo bueno va a pasar. En este caso que los iban a salvar, que los iban a sacar, una esperanza que se acrecentaba cada día, y una angustia que tambien crecía ya que pasaban los dias y escuchaban muchos ofrecimientos pero ellos continuaba abajao, "solo"  a 700 metros de profundidad, como decian en las informaciones en Guatemala, diez veces la altura de la torre del reformador.
    Ya dijimos en uno de los trabajos presentados en la universidad (Galileo) lo  maravilloso de la tecnología moderna. Debido a esto, pudimos ver por la televisión, gracias al cable, como en todos los paises del mundo estaban transmitiendo este rescate, todos asombrados,  impresionados y con el deseo de que todo saliera bien. Hablaban, oraban, pedian, rogaban. todos unidos esperando que todo saliera bien.
    Y llegó el momento esperado por todos y fue una impresionante alegría, creo que se escucho en todo el mundo el clamor de alegría de personas nos quedamos todo el tiempo que duró el rescate, que fueron exactamente 23 horas con 50 minutos, hasta que sacaron al numero 33, logicamente se llevaron un tiempo más para sacar a los rescatistas que con mucho valor bajaron para ayudar en este rescate.
    Mi conclusión es que, deberían haber mas acontecimientos de estos, para que el mundo se uniera constantemente, y velar por todos los valores humanos y hacer de nuestro planeta un mundo mejor, donde reine la paz y la concordia.
Rodolfo Díaz.


El Universo

      Algo que a todo el mundo le apasiona es El Universo ya que somos partes infinitamente pequeñas de él.
sabemos que la tierra está en un sistema solar que pertenece a la Via Lactea, pero tambien sabemos que que existen varios sistemas solo en esta galaxia. Y sabemos tambien que existen muchas galaxias en las que hay muchos planetas, satelites como nuestra luna, asteroides etc.


La mente es tan reducida y no alcanzamos a comprender la inmensidad del Universo, es algo que no se puede medir, algo que el hombre comienza a escudriñar, y estoy hablando desde los mayas, astronomos griegos y tanta gente que ha tratdo de poder  colocarse en conocer de esta concepción que es parte de la existencia misma.


Mirar en las noches hacia el cielo es algo que nos impresiona, pero solo vemos una enorme cantidad de luces que brillan, y la pregunta es: Que son esas luces, donde estan, como poder llegar a ellas,  como saber que existe en ellas, es algo tan insolito que lo deja a uno perplejo pero con la duda y el deseo de poder llegar a descubrir y definir que hay mas allá de la tierra. Pero será que antes de descubrir que hay mas allá de la tierra, no debiera establecerse que es lo que tenemos nosotros en ella?. Despojandonos de todo lo que nos cubre la mente con nuestros problemas y necesidades que tanto nos agobian.

Si la tierra es bellisima, el universo lo es aun más, y conociendo la tierra podemos conocer un poco más el universo, y conociendo el universo conoceremos un poco mas de la tierra, por eso, lo que estoy escribiendo y haciendo en este Blog, es como un pequeño ensayo de lo que se considera que tenemos que hacer.